Entrevista realiza a Andrea Castillo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Tomas alguna medida, para proteger nuestro planeta?

Tomo varias medidas, aunque son bastante pequeñas, yo creo que siempre es algo que ayuda, apago la luz, cuando no la estoy usando,  desconecto aparatos cuando no están en funcionamiento, tiro la basura en su lugar, ya después separo lo orgánico de lo inorgánico, también lo que hago es reciclar todo el papel.

¿Qué opinas del calentamiento global y los fenómenos climáticos?

Creo que es parte de la evolución humana y que de cierta manera iba a suceder en algún momento, obviamente se ha acelerado "muchisimo" el proceso, porque no ha sido lo mismo en años pasados, que ahora. La cuestión del calentamiento global va mucho más rápido y obviamente es trabajo del ser humano. Hay muchos inventos, pero el ser humano se ha preocupado poco por contaminar menos, hacer pequeños esfuerzos que ya en conjunto sirven bastante, es un problema muy grande porque nos involucra no solo a nosotros sino a todo el planeta.

¿Has participado en alguna reforestación?

No me ha tocado, primero había una oportunidad de ir a Quilpue, a regalar perros callejeros, yo soy una amante de los animales, me gustan mucho y los respeto y nunca mato ni una hormiga. Me hubiera encantado ir porque es una actividad que ayuda al medio ambiente y con la re forestación igual quería ir, pero tenía llamado, ya me tocará en algún momento, porque me interesa mucho ese tema, no es sólo una obligación, sino algo que te retroalimenta. 

¿Crees que seamos capaces de salvar al mundo en cuestión ambiental?

Yo creo que somos capaces de retroceder todo este proceso del calentamiento global, pero creo que el problema básico es que somos inconcientes y si no se crea una idea  de lo que es la realidad es muy difícil superarse. En Chile hay una cultura muy pobre de la ecología, de amor a la naturaleza y amor a la vida.

¿Crees que la gente sepa lo que es orgánico e inorgánico?

Yo creo que algunos sabrán, pero también hay gente que no quiere saber, no vallamos tan lejos de tirar la basura en la calle, ves algunas calles de chile y está repleto de basura, entonces hasta que no nos demos cuenta de la realidad y nos importe, no nos vamos a poder superar y no sólo por nosotros, sino por todas las especies.

¿Qué le recomendarías a nuestro público para proteger a nuestro medio ambiente?

Yo lo que le recomendaría es tener más interés y menos flojera y ya con eso se pueden hacer ciertas acciones, todo es en base a eso, también encontrarle amor a la vida y a la naturaleza y cuando se cambia esa conciencia ya puede ayudar mucho.

Tomas alguna medida ambiental para proteger nuestro planeta?

Sí, separo la basura y pues trato de apagar las luces cuando no las estoy usando, separar las pilas, porque contaminan "muchisisimos" litros de agua, entonces trato de hacer eso, si voy de vacaciones a la playa, no dejo ahí toda la basura,  las meto a las bolsas y tirarla donde debe de ser, no desperdiciar el agua.

¿Tienes focos ahorradores de energía en tu casa?

Tengo un refrigerador, que ahorra energía y los excusados son de los que ahorran agua; algo es algo.

Cuando vas en la calle por ejemplo aquí en "Alvares" ¿si te encuentras alguna basura la levantas si puedes?

Pues trato, aunque por lo regular siempre estoy en la locación, pero yo en la locación lo que son platos o botellas de nosotros, sí los recojo.

¿Qué opinas del calentamiento global?

Yo creo que todo el mundo está conectado y pensamos que lo que pasa en Italia o en Israel, no nos afecta y por supuesto que afecta a todo el mundo, entonces yo creo que la tierra está "gritando" ¡auxilio! y debemos de hacer algo para nuestro planeta, hay que hacer conciencia como te digo aunque se como lo de la basura, el ahorrar agua, todo lo que nosotros podamos ayudar, con un granito de arena, de verdad que el mundo cambiaria, o por lo menos nuestro planeta mejoraría, yo creo que aquí vivimos y hay que pensar en nuestro hijos y nietos ya que en un futuro a dónde vamos a acabar y en dónde vamos a vivir.


¿Crees que la humanidad sea capaz de salvar el planeta?

Si cada uno pusiéramos un "granito de arena", el mundo de verdad que sí cambiaría, hay que empezar por uno mismo, ya que si uno dice nunca cambiará el mundo, entonces nunca voy a tirar la basura en su lugar o voy a seguir tirando el agua, pero entonces lo importante es empezar por ti.

¿Crees que la gente en realidad tenga el conocimiento para separar la basura?

Yo creo que mucha gente no, pero si creo que mucha gente lo sabe, lo orgánico es todo lo verde, que tiene o tuvo vida y lo demás es plástico, cartón etc.


Poesía al Medio Ambiente

martes, 26 de octubre de 2010

Deforestación!

Impacto por las pilas en el medio ambiente

Calentamiento Global del Planeta


Nuestro planeta está en proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, procedentes de actividades humanas, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero.
El principal responsable del incremento del efecto invernadero es el CO2 (dióxido de carbono), que se produce fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para obtener energía.
La principal fuente de CO2 en España son las centrales térmicas. Por tanto el clima y todo su ecosistema se halla amenazado por las Centrales termicas, que vomitan continuamente CO2 a la atmósfera, mientras como subproducto producen electricidad.
De manera que para reducir las emisiones de CO2 (y hay que hacerlo con urgencia, de acuerdo con los científicos del IPCC, si queremos detener el calentamiento global del planeta) no es posible aplicar filtros, ni sirve de gran cosa mejorar el proceso de combustión, ni basta cambiar un combustible fósil por otro. La única solución es quemar menos cantidad de combustibles fósiles, e ir sustituyéndolos por otros no contaminantes.
Una de las mayores amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta es el cambio climático provocado por el efecto invernadero, que se produce, fundamentalmente, por el incremento de CO2 en la atmósfera. La quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) emite grandes cantidades de CO2. El objetivo de Greenpeace es detener el cambio climático luchando por un cambio en las políticas energéticas en favor del ahorro, la utilización eficiente de la energía y el desarrollo de las energías limpias y renovables.

¡Aprende a guardar el agua!




¿Sabías que...?

  • Un Llave abierto gasta más agua de la que te imaginas de 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto.
  • Si dejas el Llave abierto mientras te lavas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua.
  • Si te duchas con el Llave abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua.
  • Fregar los platos con el grifo Llave supone un consumo de unos 100 litros de agua.
  • Lavar el coche con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua.

Aplica estos consejos

  • Moja el cepillo de los dientes y acláralo. Coge un vaso de agua para enjuagarte los dientes. Cuando te laves los dientes con el grifo cerrado ahorrarás 19 litros de agua.
  • Llena la pica cuando te afeites, sólo utilizarás 5 litros de agua.
  • Dúchate en vez de llenarte la bañera. Ahorrarás 60 litros de agua.
  • Reparad los grifos que gotean y vigilad los grifos mal cerrados. Puedes ahorrarte hasta 180 litros.
  • Descongelad los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahórrate 15 litros.
  • Lavad la fruta y la verdura en un bol. Ahórrate 10 litros.
  • Cuando renovéis los electrodomésticos buscadlos con la etiqueta ecológica.
  • Tirad de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario; no lo utilicéis de cenicero o papelera. Ahorrareis los 6 - 8 litres de agua que contiene la cisterna.
  • Lava el coche con una esponja y un cubo, gastarás menos de 50 litros.
  • Utilizad la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.
  • Dejad crecer el césped más alto, disminuiréis la evaporación del agua, especialmente si el verano es muy seco.
  • Intentad regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si regáis en horas de sol, el 30% del agua se evapora.

lombriz, animal de cultivo





Breve reseña histórica

Son los egipcios los primeros en darse cuenta de la importancia de las lombrices para la fertilidad natural del suelo. Fue Cleopatra la que le concedió el título de animal sagrado, imponiendo serios castigos a quienes las dañaban.

Los romanos también mostraron interés por ellas, pero sería en el siglo XIX, cuando se determinaría su verdadera función en el ecosistema (De Sanzo y Ravera, 1999). Charles Darwin pasó 40 años investigando acerca de las lombrices, escribiendo el que fuera su último libro titulado "La obtención de la tierra vegetal por acción de las lombrices".


¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es, en realidad, las deyecciones de un anélido invertebrado, de los que se conocen muchas especies pero que solo dos o tres se han adaptado a las prácticas de lombricultura. En concreto la "Eisenia foetida" o lombriz roja de California, es la más utilizada, que aunque es originaria del Cáucaso, se la conoce por este nombre gracias a Thomas Barret, un californiano que empezó su cultivo en los años veinte de forma experimental.
Hermafrodita insuficiente (necesita de otro miembro de su especie para aparearse), con cinco corazones y seis pares de riñones, este animal impresionante es capaz de ingerir su propio peso diario de diversos materiales. No contrae ni transmite enfermedades.
Beneficios del humus de lombriz
Ya hemos citado algunos de los beneficios del humus de lombriz y son innumerables pero diremos de forma general que sus beneficios se muestran a varios niveles:

Nivel físico

  • Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • Mejora la capacidad de germinación de las semillas.
  • Reduce la erosión del suelo.
  • Mejora el manejo del suelo.

Nivel químico

  • Enriquece el suelo de sustancias orgánicas y 
  • minerales esenciales.
  • Promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables.
  • Conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.



¿Qué es reciclar?

Reciclar consiste en el aprovechamiento de los residuos de ciertos materiales a través de una serie de procesos. Estos pueden ser desechos y luego vueltos a rehacer como nuevos.
De este modo pueden ser aprovechados nuevamente. Por ejemplo el papel, el vidrio, los diferentes plásticos reciclables en sus diferentes versiones (bolsas, garrafas, botellas, etc.).
Así se consigue que vuelvan a ser materia prima para la misma función. O sea, más botellas de cristal, vasos, etc. o garrafas o bolsas en el caso del plástico, por poner dos ejemplos.

Ventajas del reciclaje

El reciclaje es beneficioso para todos, no sólo a nivel ecológico sino económico. Básicamente estos son los beneficios que éste aporta:
  • Genera un menor volumen de desechos contaminantes, que en algunos casos tardan incluso siglos en degradarse y de los que se generan millones de toneladas.
  • Se produce un menor coste de producción ya que en muchas ocasiones la obtención de la materia prima es más cara que reciclarla.
  • Se preservan mejor los bosques madereros que se destruyen para la obtención del papel, y es más económica su obtención.
  • Se crea una nueva conciencia más ecológica así como una nueva industria con la filosofía del aprovechamiento.

¿Qué es reutilizar?

Reutilizar consiste en darle de nuevo utilidad a los objetos, con el mismo fin o con otros. Ello va en función del objeto a reutilizar, pero también en función de la imaginación y creatividad de quien lo use.
Reutilizar los objetos es muy susceptible de derivar en manualidades. Aunque no hay que ser necesariamente un "manitas" para reutilizar los objetos, sí que ayuda la imaginación.
Por ejemplo, reutilizar la ropa. Digamos que esos pantalones vaqueros tan bonitos y cómodos para salir a pasear se empiezan a desgastar demasiado en las rodillas. Pues se cortan y nos quedan unos vaqueros cortos informales que seguimos utilizando para pasear o ir a la playa, o los reutilizamos para andar por casa.
Con imaginación podemos convertirlo en un bolso, hacer unos estuches o unos paños para limpiar, etc. Con cierta habilidad se puede cortar en tiras y cuando tengamos las suficientes elaborar una alfombra o trapera (jarapa) vaquera, para nosotros o para otra persona.

Ventajas de reutilizar

La reutilización conlleva las mismas ventajas que el reciclaje aunque su impacto será mayor o menor según la cantidad de personas que realicen de forma cotidiana la reutilización de los objetos.
Quizás lo menos conocido de la reutilización es el impacto económico en los hogares, que evidentemente será positivo ya que se harán menos gastos en determinados productos y el hecho de reutilizar objetos se puede convertir en parte del ocio familiar.

Diferencia entre reciclar y reutilizar

Reciclar consiste en reprocesar un material usado para transformarlo en otro igual o similar y que se pueda volver a utilizar como materia prima. Mientras que  reutilizar consiste en volver a usar un objeto o material dentro de su función habitual u otra diferente.

Coches híbridos, ventajas y desventajas




¿Qué son los coches híbridos?

Los coches híbridos son un tipo de vehículo que usa la combinación entre coche eléctrico y el de combustible fósil. De esta forma se pueden disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y, a su vez, permite mantener un buen rendimiento de los vehículos.


Los coches híbridos quizás no sean tan ecológicos como los eléctricos, pero sí mucho más que los convencionales ya que no sólo el uso de los combustibles fósiles es menor, sino que su eficiencia en su aprovechamiento es 44% mejor.


Prestaciones de los coches híbridos

Los coches híbridos permiten un nivel de prestaciones similar al de un vehículo convencional pero con un menor gasto de combustible y, por supuesto, de emisiones a la atmósfera. Las prestaciones también serán mayores o menores en función de si es un coche híbrido de gama alta, media o baja.
Los coches eléctricos tienen actualmente (aunque está en fase de solución) el problema de su poca autonomía entre recarga y recarga, así como lo lento de éstas. Sin embargo, en los coches híbridos no existe este problema ya que la autonomía es mucho mayor y el tiempo de recarga es el de llenado del depósito

Ventajas de los coches híbridos

  • Reducción de la emisión de gases contaminantes y una mejor eficacia en el consumo de combustible fósil.
  • Menor contaminación acústica ya que el motor del coche híbrido es mucho más silencioso que el convencional.
  • Mayor autonomía que los coches eléctricos simples y recarga mucho más rápida.
  • El motor eléctrico del coche híbrido es muy potente y dinámico y no se descargan las baterías por dejar algo conectado.
  • Este vehículo ecológico es más suave y fácil de usar. Su motor es más eficiente y elástico que el convencional, así como de respuesta más rápida.
  • El coche híbrido puede funcionar para recorridos cortos con sólo con el motor eléctrico, por ejemplo en la ciudad, que es donde se produce el mayor gasto de combustible.

Ayudame a mejorar el planeta con estos pequeños tips!

viernes, 15 de octubre de 2010





Ayudame a mejorar el planeta esto pequeños tips!


* No bote el aceite usado por la cañería: luego de cocinar no
bote el aceite de las frituras por las cañerías, colóque en un recipiente de vidrio o plastico con tapay vótelo en la basura. una sola gota puede envenar mas de un litro de agua

* Toma duchas más cortas: Puedes ahorrar 45 litros de agua por minuto al cerrar la llave del agua.

* No uses vasos desechables: El plástico es uno de los materiales que más contaminan el medio ambiente. Usa vajillas de cerámica, porcelana o cualquier otro material reutilizable.

* Hazte vegetariano un día a la semana: Aunque no lo creas, para producir 300 gramos de carne se necesitan 10.000 litros de agua, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa.

* Usa pilas y baterías recargables: Cada año se producen alrededor de 15millones de baterías alcalinas, la mayoría no son recicladas.


* Usa fósforos en lugar de encendedores: La mayoría de fósforos de cartón están hechos con papel reciclado, contrario a los encendedores que son de plástico y están llenos de gas butano.

* Descarga software y música: Los programas o archivos de música son grabados en CD o DVD que están hachos con materiales tóxicos no biodegradables, al año se usan 30.000.000 discos en el mundo.

* Evita usar el gimnasio: Procura hacer deporte al aire libre. Los gimnasios gastan grandes cantidades de energía en maquinas, aire condicionado y lavadoras de sudor. 10 caminadoras de un gimnasio consumen 13.500 kilovatios por hora de electricidad al mes.

* La bolsa o la vida:  Cuando vayamos a la comprar, no olvidemos llevar nuestra propia bolsa, cesta o carrito. Las bolsas de plástico suponen un coste ambiental demasiado elevado para utilizarse en un único trayecto del mercado a casa. Pueden tardar cientos de años en descomponerse; en sus poco más de 25 años de historia se han convertido en una plaga. La web www.reusablebags.com asegura que cada minuto se fabrica en el mundo cerca de un millón de bolsas de plástico. En España se estima que se reparten al año 10.500 millones de estas bolsas, lo que equivale a más de 230 por persona. Ahorre al planeta sus 230 usando la cabeza. También puede pedir a su establecimiento habitual que faciliten otro tipo de bolsas reutilizables.

El proyecto HAARP

jueves, 14 de octubre de 2010

Máquinas para modificar y controlar el tiempo.


El hombre intenta manipular la naturaleza con la ayuda de tecnologías sobre las que no se nos informa o se nos informa mal y a destiempo. La historia del sombrío proyecto HAARP es el ejemplo vivo de como ya no solo se manipulan seres humanos y conciencias. Ahora, como en un sueño del futuro, las máquinas y los cerebros electrónicos quieren atrapar el clima.

Guillermo León, un informático excepcional y radioaficionado de pro, se ha documentado con su rigor habitual y ha experimentado -como hacen los buenos reporteros- hallando las emisiones de HAARP. Un reportaje que, os aseguro, sembrará cierta inquietud... 

Precisamente tras varias semanas de intentos, por fin pude "cazar" las señales del famoso HAARP, una información en Internet me había puesto en alerta, pues se anunciaba que HAARP estaba trabajando en una nueva frecuencia y con mayor potencia...a mediados del mes de Octubre pude sintonizar en uno de mis receptores de radioaficionado, los tonos característicos de una transmisión HAARP, la cifra mágica era 6.965 Megahercios (Mhz) y ciertamente he de decir que me fascino el hecho de constatar que era real, que HAARP está funcionando y no sabemos con que oscuros intereses , si es que los hay.

Para quien aun no este en sintonía, HAARP son las siglas de 
HIGH FREQUENCY ACTIVE AURORAL RESEARCH PROGRAM (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) ,cuyas instalaciones están ubicadas en Gakona, Alaska,  y es un programa de investigación científica y académica, pero que paradójicamente está gestionado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. y la Marina de los EE.UU.
 
Complejo de antenas pertenecientes al programa HAARP.
Fotografía: www.haarp.alaska.edu

El funcionamiento de HAARP se basa en la emisión de ondas electromagnéticas hacia nuestra atmósfera para su estudio, concretamente hacia la ionosfera, dicha capa se extiende a unos 80 kilómetros de la superficie terrestre hasta los 800km, conteniendo principalmente partículas ionizadas.

Este medio ionizado, provoca que las ondas electromagnéticas, sean reflejadas o absorbidas, dichos reflejos o rebotes ionosféricos, son utilizados (cada vez menos) para las comunicaciones a gran distancia, prueba de ello son las emisoras de onda corta que podemos sintonizar a lo largo de una noche, dependiendo del estado de la ionosfera y las frecuencias, podremos escuchar emisoras que estén a miles de kilómetros, y que llegan a nuestros receptores gracias a la ionosfera, que actúa como espejo.

Planeta Tierra

Cuidemos la hermosura que nos fue entregada.

Calendario Ambiental - Octubre 2010




1 – Día del Mar y la Riqueza Pesquera
Instituido por la Liga Naval Argentina en el año 1935, el primero de octubre a nivel latinoaméricano es considerado como el día en el cual se reconoce la gran riqueza de especies existentes en los océano
 – Día Interamericano del agua


Creado en 1992 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante el XXIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, con el fin de permitir a las personas participar de actividades lúdicas y culturales cuyo tema central es el agua.

4 – Día Mundial del Hábitat
Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la gran preocupación existente por el crecimiento demográfico y por consiguiente de las ciudades.
5 – Día Mundial de las Aves
 coordinado por diferentes organización ambientales protectoras de las aves, se busca con esta fecha dar a conocer la importancia ecosistémica y biológica de las aves alrededor del mundo.

8 – Día Internacional de la Reducción de los desastres Naturales
Establecido por las Naciones Unidas en 1989, el segundo miércoles del mes de octubre se celebra esta fecha para advertir, informar y alertar a la población del mundo de los desastres naturales existentes y la forma en la cual se pueden reducirlos, mitigarlos y prevenirlos.

11 – Día de la Patagónia (ARG) Esta región tan representativa de suramérica cuenta con un día especial en el calendario. Establecida desde 1878, la Patagónia se ha convertido con su diversidad, posición geográfica y población en un lugar turísticamente atractivo

Energía renovable

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.




Tipos de energía renovables: